domingo, 26 de octubre de 2014

¿Que es la inteligencia emocional ?


La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.
Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que:
Estén a gusto a nuestro lado.
No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.)

Cualidades de la Inteligencia Emocional


1. La persona conoce sus propias emociones: la conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cual es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla. 

2. La persona maneja sus emociones: no permite que lo controlen y sabe canalizarlas correctamente. (Se basa en la capacidad anterior). Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida. 

3. La persona se auto-motiva y se auto-regula: la persona que sabe controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y esta conforme con sus logros.

4. La persona es empática: tiene la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales sólidos y duraderos. 

5. La persona maneja acertadamente sus relaciones: esto significa que sabe actuar de acuerdo con las emociones de los demás: lo cual determina su capacidad de liderazgo y popularidad.

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