miércoles, 24 de julio de 2013

Buenos Modales.


Los buenos modales se adaptan al siglo XXI
Una definición académica sería: Los Buenos modales son los actos que expresan el nivel de conciencia que tenemos hacia la dignidad de los demás


Hoy por hoy, lo único que nos diferencia a una persona de otra no es el color de piel, no es la altura, no es su físico, no es su manera de vestir, no es la posición social, no es la cantidad de dinero que poseas.

Son los valores y los modales = Educación.........



 En 1853,  se publicó  el Manual de urbanidad y buenas costumbres, obra que le valió un gran reconocimiento y fama. Dicho texto, ha sido reeditado numerosas veces en muchos países de Latinoamérica y fue un libro de referencia fundamental para diversas generaciones venezolanas y es muy leído en la actualidad en todo el mundo. Sin embargo, este manual ha sido fuertemente criticado, principalmente por su excesivo formalismo, carácter casi ritual de muchas de las recomendaciones, parcialidad en temas religiosos, clasicismo y machismo.
El 14 de marzo de 1855, el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra. El Manual de buenas costumbres y modales por entregas que tuvo una gran acogida.

Básicamente habla de como se debe uno de comportar en la mesa y cuando interactua en conjunto de varias personas.

Es sabido que conforme pasa el tiempo las cosas van cambiando pues el tiempo y la sociedad ya no es como en 1800.
mas sin embargo la educación siempre debe de estar presente y los buenos modales también.
Vivimos en una sociedad que convivimos las 24 horas del día con personas iguales a nosotros y con animales.
Las buenas maneras, los buenos modales y la buena educación los solemos relacionar todas estas expresiones con el tipo de estrangulamiento a nuestra libertad y con el comportamiento de nuestros abuelos. Sin embargo, lo cierto es que la buena educación es atemporal y primordial en las relaciones. Lo mismo hace un siglo que ahora. Otra cosa es que la sociedad evoluciona y, en consecuencia, también lo ha de hacer la forma de comportarnos.
De todos modos, que sea difícil regular un código común para todos los grupos y ámbitos sociales no quiere decir que haya que renunciar a las buenas maneras. Más bien hay acuerdo en que son imprescindibles.
El filólogo Eustaquio Barjau sostiene en Elogio de la cortesía, que las buenas maneras son necesarias para facilitar la comunicación con otros y como método de protección ante el continuo contacto con los demás.
Su tesis es que la cortesía convierte la sociedad, la urbe, en un espacio no sólo habitable, sino amable y creativo, y que sin un mínimo de buenas maneras que engrasen los nexos entre los integrantes de los grupos muchas relaciones (en especial las que comportan sumisión) serían en exceso tirantes. Explica Barjau que las relaciones corteses propician que se mantenga una distancia entre los implicados en una relación, incluso entre iguales, que permite preservar un espacio propio y protege de la intromisión.
También reivindica la necesidad de contar con unas normas de buen comportamiento. "Es preciso establecer al menos unos mínimos básicos que, aunque no sean universales, sí sirvan para lugares concretos, como un determinado centro de trabajo o una familia; porque si no hay un código de comunicación, no es que estemos ante una mayor expresión de libertad, sino de confusión";
"Hemos pasado de una educación muy autoritaria a una sin autoridad y sin disciplina; por miedo a ser excesivamente dogmáticos, hemos descuidado las normas de cortesía y urbanidad, pero esas normas son la base del aprendizaje moral; si no nos gustan las antiguas, podemos sustituirlas, pero debe haber unas convenciones mínimas". Los propios términos cortesía, urbanidad, modales…son palabras en desuso. "Pero el menosprecio a las normas nos ha hecho aflojar en algo que es fundamental en educación: la coacción mediante una normativa clara y el esfuerzo por hacerla cumplir",
Todo fluye nada permanece.1.JPG



Los buenos modales son el toque distintivo de tu personalidad, con ellos irradiarás elegancia, naturalidad, sencillez y mostrarás tu buena educación.

Reglas básicas de buenos modales de ayer y de hoy……..
1.     Al levantarse, es asearse y vestirse, nada de ir de cualquier manera a desayunar (y mucho menos en ropa interior o desnudo)
2.     Se pueden hacer preguntas de cortesía como ¿Qué tal has dormido ?
3.     Dejar recogido el pijama, la habitación y la cama hecha antes de irse.
4.     Si vamos a mediodía se come en casa se debe colaborar a la hora de poner la mesa y ayudar en lo que se pueda 
5.     Al terminar de comer, siempre se debe recoger nuestro servicio y llevarlo a la cocina.
6.     Si nos piden otro tipo de ayuda habrá que hacerlo. Las tareas de casa se deben repartir entre todos los que conviven bajo el mismo techo.
7.     Al salir de casa siempre se debe uno despedir de los presentes; bien de palabra con un "hasta luego", "adiós", "hasta pronto''. y/o con un abrazo o un beso..-
8.     Al llegar a casa se debe saludar a todos los presentes, de la misma forma que al despedirse: de palabra o con un beso o abrazo..
9.     - A la hora de la cena, igual que a la hora de la comida, colaborar en todo lo que se pueda o en todo lo que nos manden..
10.  - Las mascotas también son un miembro más de la familia por las que todos debemos preocuparnos. Hay que compartir su cuidado. Una mascota no es un juguete que podemos dejar apartado cuando nos cansamos. Es un ser vivo..-
11.  A la hora de acostarse nos despedimos con un hasta mañana y con un beso o abrazo.
12.  Digo “por favor”, “gracias” y “con permiso”.
13.  Asumo la responsabilidad por mis palabras y mis actos.
14.  Muestro mi desacuerdo de una manera respetuosa.
15.  No grito ni vocifero; mantengo un tono de voz moderado, sobre todo en público.
16.  Conozco los modales para la mesa y los pongo en práctica.
17.  Escucho sin interrumpir.
18.  Respeto la privacidad de los demás.
19.  No tomo cosas ajenas sin autorización del dueño.
20.  Soy tolerante. Respeto las creencias de otros.
21.  Contesto el teléfono con amabilidad.
22.  Saludo con respeto a las personas, y contesto el saludo incluso de gente desconocida.
23.  Cedo el asiento a las personas mayores o mujeres embarazadas.
24.  No abro una puerta sin tocar previamente.
25.  Ofrezco mi ayuda cuando es necesaria.
26.  No practico actos privados en público (como limpiarme los dientes con un palillo, cortarme las uñas, etc.).
27.  Llamo a las personas por su nombre, pues sé que los apodos son faltar al respeto. Si es un desconocido, le digo señor o señora.
28.  Manejo en forma responsable, usando las señales de tránsito.
29.  No agredo a los otros choferes de gesto ni de palabra, y cedo el paso cuando puedo hacerlo de una manera segura.
30.  No use expresiones vulgares ni anuncio “tengo que hacer pipí”. Esto cae en la categoría de “información personal”, no pública.
31.  Cuando estoy con una persona, no contesto el celular sin solicitar su permiso (y si lo hago, hablo el tiempo mínimo requerido);tampoco envío mensajes de texto.
32.  Sostengo la puerta abierta para la persona que viene detrás, sea hombre o mujer.
33.  Contesto los correos electrónicos dentro de un tiempo prudencial.
34.  Llamo o escribo para agradecer un regalo o favor.
35.  Si llega una persona nueva, la presento a los que no la conocen.
36.  Evito los hábitos que puedan afectar o molestar a los demás, como fumar en compañía de no fumadores, hacer sonar los nudillos de los dedos o escuchar música demasiado alto.
37.  No “trato” de ser puntual; soy puntual, pues respeto el tiempo propio y el ajeno.
38.  No digo groserías si esta presente un adulto o  alguna persona que no sea de mi grupo de amigos.
39.  Si lo saco lo guardo
40.  Si lo tomo prestado lo devuelvo
41.  Si lo rompo lo repongo
42.  Si lo tiro lo levanto
43.  Si lo ensucio lo limpio
44.  Si lo uso lo cuido

Trata a los demás como quisieras que te trataran a ti….


2 comentarios:

  1. En mi punto de vista personal, el adaptar un código de conducta, un chip de buenos modales, carece en absoluto de sentido, al igual que la forma y el por qué de la educación actual en gran parte del mundo.

    Estoy de acuerdo en que podríamos sembrar líneas de aprendizaje para los niños que los hagan vivenciar el por qué de valores tales como la cooperación, la conversación y la heterogeneidad... así ellos mismos adaptarían tales directrices conscientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. los descubrimientos de nuevas ideas siempre abren la conciencia. kundalini yoga trabaja con este tipo de mantras muy elevadas. disfrutalas....
      Recuerda que el desorden es solo un reflejo de lo que es adentro es afuera. así están tus ideas, tus emociones. somos un reflejo de nuestro interior.

      Eliminar

¿Es interesante?
¿Te sirvió la información?
¿Quieres algún tema en especial?
Una nueva visión es un aprendizaje.