miércoles, 28 de octubre de 2015

La Culpa , Sentimiento muy limitante.


LA CULPA ES TUYA… Y LA SOLUCIÓN TAMBIÉN

morguefile.com



Uno de los sentimientos más limitantes que se encuentran en terapia es la culpa. Ésta representa un freno muy importante en el desarrollo emocional de la persona y es la principal causa de la repetición de conductas o patrones calificados como negativos en la vida adulta. Incluso llega a ser la causa para malestares a nivel físico.

Es importante destacar que este sentimiento de culpa se origina por las experiencias vividas en los primeros años de vida. El ser humano, desde su concepción y hasta los 3 años aproximadamente requiere que sus necesidades básicas sean cubiertas, necesidades tan fundamentales como el sueño, el alimento, la seguridad y las muestras de afecto, y es en esa etapa en la que se está íntimamente ligado a las emociones y los sentimientos de la madre. El niño experimenta una fusión emocional tan pura que comparte con ella todo su campo emocional, así, el niño vive como propias todas las emociones de su madre. En este momento el niño no sabe distinguir entre sus propias vivencias y las vivencias de los seres que lo rodean. La comprensión de esta etapa y el descubrimiento de lo sucedido en ella permitirán comprender los programas que se están ejecutando y que llevan al adulto a sentir culpa y a vivir en base a ella.

Cuando se es niño se manifiesta cualquier necesidad básica no satisfecha mediante la enfermedad y es un claro indicador del registro de un programa inconsciente en el pequeño. Si bien no debemos alterarnos ante un síntoma esporádico, si debemos poner especial atención en aquellos que fueron repetitivos en la historia de la persona. Por ejemplo, los niños catalogados como "enfermizos": aquellos niños que viven con alergias, asma, enfermos del estómago, frecuentemente resfriados, con tos, etc. Cada uno de éstos síntomas es el reflejo de lo que la madre está viviendo en relación a su propio mundo y éste lo absorbe y manifiesta como suyo. Si el niño presenta muy seguido infección de estómago está reflejando una dificultad de su madre para digerir la situación en la que se desenvuelve, sus vivencias, la gente que la rodea. Si presenta asma o alergias está gritando que se encuentra viviendo en un ambiente que la madre identifica como tóxico, negativo. Una otitis frecuente en un niño indica que la madre vive irritación por escuchar algo que no quiere oír.

El padre juega también un papel importante en el niño, pero éste es vivido a través de la madre. Por ejemplo, si un padre pierde su empleo, pero la madre tiene la confianza de que encontrará otro pronto y su supervivencia no se pone en peligro, el niño no registra ningún sentimiento. Por el contrario, si la madre vive el evento como un suceso demasiado traumático, con miedo a morir de hambre, a perder la casa y su seguridad, es entonces que el niño registra esa pérdida de empleo como un peligro inminente y se graba un programa en su inconsciente. La madre, de manera inconsciente, culpa al padre de una posible muerte y el niño lo registra sin filtros. Para el niño perder el empleo es igual a dejar morir a la familia.

¿Qué pasará si la vivencia de ese pequeño es la última? ¿Qué pasará con ese hombre adulto que, teniendo esposa e hijos, pierde su empleo? La culpa se sumará a los sentimientos de frustración, enojo e impotencia. La culpa de no ser buen padre y de estar causando los sentimientos que por él mismo experimentó cuando pequeño se hace presente. Esta culpa más que ayudar en el proceso estorba en la solución del conflicto, lo hace más arduo y aparentemente más difícil.

De la ejecución de estos programas inconscientes se activa el sentimiento de culpa. Culpa por decir no cuando el otro espera un sí, culpa por no querer cuidar a la madre o al padre y ser etiquetado como "mal hijo", culpa por vivir un divorcio y dejar a los hijos sin padre o madre, culpa por hacer lo que causa alegría y plenitud en lugar de lo que esperan los demás que hagas, culpa, culpa, culpa!

En terapia la culpa se encuentra en vivencias como la del ejemplo previo, sin embargo las situaciones son tan variadas y únicas como personas existen. Esos programas se ejecutan cuando el adulto tiene vivencias en las que "cree" que ha violado una norma moral, emocional, familiar, social, etc. y vienen de ese proceso interno de reconocimiento en donde se observa una desaprobación personal.

La culpa se utiliza también como una herramienta de "control" en las relaciones humanas, y la persona que se vuelve sumisa o víctima de ese control es aquella que durante su infancia vivió situaciones emocionales tan importantes que le grabaron esos programas que viene a ejecutar ahora. Es así que encontramos personas que se sienten culpables de que su pareja les sea infiel, culpables cuando son agredidas verbal, emocional o hasta físicamente y llegan a pensar "me lo merezco, es por mi culpa, si me hubiera quedado callada(o)". Culpables de obtener mejores ingresos y ser más exitoso en la vida que algún hermano(a) o que la misma pareja. Culpables de tener una relación personal estable cuando sus amigos(as) viven injusticias. Y más!

Para BioNeuroEmoción encontrar estos programas que generan culpa en el adulto es una tarea primordial. Encontrar esas vivencias, resolverlas, darles un nuevo sentido, empoderar a la persona y registrar a nivel inconsciente un nuevo programa es un camino a la salud, la plenitud y la felicidad.


Gracias a
Vita Terapia Integral
Chihuahua, Chih.

BioNeuroEmoción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es interesante?
¿Te sirvió la información?
¿Quieres algún tema en especial?
Una nueva visión es un aprendizaje.