miércoles, 4 de junio de 2014

El poder de la palabra y del sonido.


36-El poder de las palabras

"El poder de un Mantra no esta en su significado, sino en las vibraciones del sonido.

El patrón de las ondas de sonido puede formar pequeñas partículas de materia en patrones geométricos definidos y figuras que corresponden a la cualidad, la fuerza y el ritmo del sonido. Los patrones de sonido físicos producidos por mantras son capaces de llegar a vibrar en sintonía con patrones de sonido que constituyen fenómenos físicos. Al nivel vibratorio el sonido crea la luz. Cada color tiene su sonido vital; cada sonido tiene su forma/color. Todos los mantras tienen color y forma correspondiente. La materia y la energía dependen de la luz - la luz del sonido.
Por ejemplo las fuerzas vitales: Prana necesita esmeralda; Apana necesita rojo".
 Yogi Bhajan .


Bij y Ashtang Mantra.

Los mantras cortos en Kundalini Yoga, tales como SAT NAM, ONG, LLIO, RAMA o WAHE GURU se llaman BIJ Mantras (o "semilla"). 
Se siembran en el subconsciente donde crecen hasta que el universo canta todo el tiempo en nuestro interior.

Al preparar la tierra para que los Bij mantras fecunden, usamos mantras más largos. Muchos de ellos se llaman ASHTANG mantras (o de 8 vibraciones) ya que tienen 8 partes o sílabas.



1. EK 2. ONG 3. KAR 4. SAT

5. NAM 6. SIRI 7. WAHE 8. GURU



1. RA 2. MA 3. DA 4. SA

5. SA 6. SE 7. SO 8. HONG



1. Gobinde 2. Mukande 3. Udare 4. Apare

5. Hariang 6. Kariang 7. Nirname 8. Akame.



1. Guru 2. Guru 3. Wahe 4. Guru

5. Guru 6. Ram 7. Das 8. Guru



Yogi Bhajan compara Bij y Ashtang mantras con el proceso humano de reproducción. Cuando el esperma masculino nada ocho veces alrededor del óvulo femenino antes de introducirse en él, el esperma penetra y el proceso de crecimiento comienza. De la misma manera los Ashtang Mantras preparan la mente para la penetración del Bij Mantra y así empieza el proceso de fructificación.


Darshani Mantra.

Este es un método visual de meditar. Mentalmente proyectas el mantra en una pantalla interior y te concentras en él pasando por dicha pantalla. Normalmente se hace con el Gur Mantra "WAHE GURU”, pero puede hacerse con cualquier otro. 
Es un método muy rápido de meditar, sobré todo para la gente que tiene mayor sensibilidad visual.

LLapa y Allapa llap.

Después de cantar (llapa) permite que el Mantra sigua resonando en el silencio de tu mente.

"Primero, pronuncia el mantra, luego escucha. Esto te da "Allapa Llap". Todo el universo canta por ti cuando tu escuchas. Una vez que te entonas con el Mantra, cada sonido se vuelve Mantra. Hay que cantar EK ONG KAR y luego escuchar EK ONG KAR. Canta SAT NAM y luego escucha SAT NAM. Tienes que escucharlo. Es más importante que cantarlo. Yogi Bhajan


Simran.

"Simran no es Llapa, da el poder de Simran. Liapa es la repetición del Santo Nombre. Meditación no es Simran. Meditación te da el poder de Simran.

Yoga o Raja Yoga, no es Simran. Raja Yoga es una tecnología para lograr, recibir y concebir Simran. Sahaj Yoga no es Simran. Sahaj Yoga es un concepto por el cual puedes seguir Simran. Orar no es Simran. La oración te da el poder para preparar tu mente para Simran. El paso final después de la alegría y la paz de Samadhi es: ¿cómo guardar el estado meditativo todo el tiempo?. Este es el verdadero objetivo de la meditación: desarrollar la mente meditativa para poder tener una experiencia continua de meditar. Meditar no es un ejercicio sino que se extiende durante todo tu día y toda tu vida. Este estado se llama SIMRAN.


Mantra.

Quiere decir dirección. Mane-ta-ra.

"Mane" = ahora; "man" = mente; "tal” = fuerza vital; “Ira”, = sol.

Un Mantra dirige la fuerza vital del sol a la mente. 
Mantra es una corriente de sonido que afina y controla la vibración mental. Es la palabra de palabras que dirige la psique, una combinación de sílabas que ayuda a enfocar la mente.

Shabd.

"Shabd” quiere decir sonido. "Sha" quiere decir ‘ego’ - los apegos con que nos identifiquemos. “bd” quiere decir ‘cortar o erradicar’. El significado básico de Shabd es ‘lo que corta el ego’. No es cualquier sonido. Tampoco es un sonido sabio o una canción de verdad. Es un sonido que puede quitar el ego que cubre la verdad.


Shabd Guru.

"Gu” significa obscuridad o ignorancia. "Ru” es la luz y conocimiento.

"Gur" es una formula o instrucción. Un Guru da un "Gur", una formula o técnica que transforma la obscuridad en luz; la ignorancia en conocimiento, lo denso en lo refinado. Un Guru es un conocimiento activo. No es el conocimiento intelectual que solo clasifica o analiza. El Guru te cambia. Encontrar el Shabd Guru es aprender al hacer, por tu experiencia. El Guru, te dará una práctica. Esa práctica clave ejecutada por el Shabd Guru es la meditación y la repetición de sonidos básicos y frases.

Si repites el patrón del Shabd Guru un nuevo patrón se establece. Tu mente se aclara y despiertas tus capacidades interiores dormidas o enalteces patrones ya existentes.

Las técnicas del Shabd Guru codificadas en el “Siri Guru Granth Sahib” y en los mantras de Kundalíni Yoga pueden ayudar a elevarnos, a sanarnos, a desarrollar resistencia e incrementar la intuición. No necesitamos comprender la ciencia del proceso. Necesitamos solamente aplicar la tecnología del Shabd Guru.

Llapa.

Es la recitación consciente en voz alta - nos ayuda a estimular los movimientos de la lengua y así sacar el máximo provecho del patrón de un Shabd. Girando la lengua sobre los 84 puntos de reflejo en la boca produce el impacto máximo en el nivel más denso del sistema neuro-endocrino. Mientras el Shabd se establece en el sistema nervioso, tu subconsciente y cada célula de tu cuerpo vibrará el patrón contigo. Esto se llama Allapa Llap. Hay una unión entre tu experiencia personal y la experiencia impersonal de la Infinidad más allá de ti y en tu interior.

aad significa la esencia de todo sonido.

"En el comienzo era la Palabra, la Palabra estaba con Dios, la Palabra era Dios"

Esta es la frase que abre la Biblia cristiana. Es el mismo concepto.

Naad Yoga, llamado a veces "Mantra Yoga", es el estudio de còmo los sonidos afectan la conciencia humana.

Una manera de entenderlo, es visualizar el organismo humano como un instrumento musical. Al cambiar los patrones de sonido, ritmos y respiración, es posible conectar todos los sistemas del cuerpo que regulan la tensión, relajación, capacidad de reacción e inteligencia.

“Naad” es el proceso a través del cual el sonido y la palabras son usadas para invocar la energía creativa en nuestro Ser. “Naad” es la corriente del sonido que fluye entre un alma y Dios. Cuando un alma extraordinaria se funde con Dios y habla con el poder del “Naad”, la palabra tiene une efecto que es milagroso.
La Ciencia del Naad.

"Naad" quiere decir “armonía”, un proceso de armonía por el cual el “Aad”, la infinidad, se puede experimentar. Naad es el sonido básico de todas las lenguas a través de todas las épocas. Este sonido surge de una fuente común que se llama la corriente de sonido. Es el código universal implícito en el lenguaje y por lo tanto, implícito en la comunicación humana."

"La ciencia del Naad funciona a través del movimiento de la lengua en la boca, por medio del lenguaje y química en el cerebro. No hay un sistema de conexión nerviosa de una sección del cerebro a la otra. No hay red de cables; lo que hay es una solución - un flujo de neuro-transmisores. Diferentes líquidos químicos son secretados desde áreas diferentes del cerebro. Los mensajes se transmitan muy rápidamente desde cada área del cerebro por medio de fluidos que se llaman “Naad Namodam Rasaa”. Naad quiere decir comunicación; Namodam, significa tratado y Rasaa significa jugo."


Yogi Bhajan

      

Conferencia de Yogui Bhajan
Nit Nem, Gurbani y Naad

Tenemos cinco mil años de experiencia como seres humanos y durante este tiempo han sido muchos los experimentos para entender y verificar nuestra existencia al nivel universal. Esta verificación incluye todos los pensamientos, religiones, las formas, las distintas practicas, y las subsiguientes proyecciones. Se reduce al hecho básico, que el ser humano se creó del rayo de luz de Dios, que es creativo y Infinito. Podemos deducir que la mera esencia de nuestra existencia es para experimentar la felicidad, y ésta representa la verdad fundamental para el hombre, afectándole biológica, psicológica y sociológicamente.

En esta Universidad que llamamos universo, hombres de Dios y mujeres de elegancia divina de procedencias distintas, han experimentado esta realidad y se han dejado sus experiencias: El Ser humano tiene un ordenador que es que es ambos expansivo e infinito dentro de sí mismo para realizar todos sus desafíos y mantener su vitalidad, sus valores y sus virtudes. Esto le permite proyectarse desde el inicio de sus pensamientos en su búsqueda hacia el éxito, el logro y la realización.

Todo se contiene en una palabra: felicidad. Desde que las neuronas cerebrales se diseñaron para crear un anteproyecto de toda actividad humana, esto significa que la persona puede experimentar el éxtasis humano y la felicidad. Conduce la experiencia humana a un estado del ser hermoso, abundante y dichoso. Guru Nanak ha resumido el dicho conocimiento en una ciencia sencilla. Se llama “Bani” o “Palabra”. La palabra dirige el mundo, al ser humano, y a todos los seres en el planeta tierra.

Como individuos tenemos dificultades enfrentando y resolviendo los desafíos, las demandas y los requisitos de la vida cotidiana. Necesitamos una serie de sistemas para alcanzar a las necesarias respuestas diarias. Nadie puede negar el hecho de que existen problemas, especialmente en un mundo en el que hace falta el entendimiento, que produce estrés, y dónde las personas echan a faltar las virtudes de la ética. Un día tenemos que darnos cuenta de cómo utilizamos la palabra nos da tantos problemas, incluso desviándonos de nuestra verdadera misión en la vida. También es verdad que podemos utilizar el mismo poder de la palabra para conducir de nuevo la condición humana.

Guru Nanak nos dio aquella llave para abrir el poder de la palabra en una forma llamado “Gurbani”. Esta ciencia se llama “Jap” o “Japa”.

Al pronunciar o repetir aquellas palabras, nuestra lengua toca el paladar superior y, como un ordenados, o el toque rítmico de un piano, o más sencillo aún como la acción de una máquina de escribir, estimulamos los meridianos de nerviosos y el hipotálamo comunica químicamente causando a la glándula pituitaria a secretar. La glándula pituitaria, o hipófisis, es la glándula maestra y controla todas las glándulas del cuerpo. Se conoce como “el centro de mando” para nuestro sistema glandular. En el cuerpo las glándulas representan las guardianas de nuestra salud.

La glándula pituitaria también se conoce como la “sede del Alma”. El hipotálamo controla los rayos psicomagnéticos de la glándula pineal, que en términos espirituales es el trono dónde preside Dios. Dios gobierna a través de las neuronas del cerebro, a través de las cuales su reinado se extiende por todo el ser humano. Por lo tanto, todas las partes del cerebro –el cerebelo, el tálamo y el hipotálamo, los pons, la médula espinal y la pituitaria- todas las secciones de esta mansión se adornan de sí mismas en una celebración funcional para crear un rayo de luz, la manera y los medios, para que el hombre pueda vivir en felicidad eterna.

Desde la base del cerebro hasta la base del hombre –de la luz penetrante de sus ojos a su sexto sentido, todos sus cinco tattvas (la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter), sus tres gunas (los tres humores –la pereza, la acción y el éxtasis), sus siete chakras (la medida de su vitalidad), sus diez cuerpos sutiles (el alma, la mente negativa, la mente positiva, la mente neutral, el cuerpo físico, el arco de luz, el aura, el cuerpo pránico, el cuerpo sutil y el cuerpo radiante), sus capas de existencia se hacen un ordenador que contiene todo para crear entornos creativos para que el hombre realizado pueda vivir en felicidad aquí, ahora y para siempre.

Esta enseñanza de “Shabad Surat” o “Raj Yoga”, representa la unión de un dominio divino en cuyo trono se siente y preside Guru Ram Das. Naad yoga o Laya yoga es el Yoga de la Corriente del Sonido, y kundalini yoga, que es la unión de Bhakti yoga y de Shakti yoga, trabajan para abrir al ser humano hacia la realidad esencial de su propia inteligencia y intelecto. Guru nanak lo ha resumido en un predefinido programa de ordenador que se llama “Japji”. Representa el poder de la palabra. Ha sido dado a nosotros para que el hombre pueda dirigir su vida en felicidad y para la felicidad, para que podamos compartir la abundancia con los demás.

En este hemisferio occidental reconocemos el éxito de la experimentación y de la experiencia. Esto representa el método científico. Ahora, hemos tomado esta serie de proyecciones mentales de Guru Nanak, que se llaman “Pauris” o niveles, y los hemos asociado correctamente con las dificultades, desafíos, tragedias, desgracias, penas y disgustos de las cuales están matando y privando al hombre de su derecho de ser felicidad. Ofrecemos este sistema de sanación y conocimiento para la humanidad con una confianza basada en el Uno, para que podamos practicar la fe, para la fe, para que Dios nos bendiga a ser hermosos prósperos y felices.

Este sistema derrumba las inseguridades, las neurosis y la psicosis. Tiene el poder de transformar un hombre defectuoso en un ser humano realizado, hermoso y vibrante. Os digo esto sin reclamar nada, solamente mi experiencia personal averigua esta verdad. Si lo puedo hacer yo, todo el mundo puede hacerlo.

Pierdes nada y Ganas todo si contestas la llamada de tu propia alma. Deja que tú espíritu prevalezca y que viviendo en felicidad sea tu aval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es interesante?
¿Te sirvió la información?
¿Quieres algún tema en especial?
Una nueva visión es un aprendizaje.