Osteoporosis: ¿Cómo nos avisan nuestras uñas?
Lo normal es que en cada dedo tengamos una uña. Al margen del daño que se les puede causar con la práctica de actividades como la jardinería, la agricultura, el trabajo con productos químicos o algunas profesiones manuales que las pueden agredir, las uñas de manos y pies pueden mostrar signos de diversos estados de salud y de algunas enfermedades.
Las uñas pueden volverse más delgadas y quebradizas o más gruesas, pero de forma irregular, pueden deformarse, volverse amarillas o pálidas, con manchas o rayas. Esos estados pueden dar pistas de deficiencias nutricionales o problemas de salud que pueden ser más o menos graves.
La osteoporosis es un estado que se detectar por las uñas.
Osteoporosis: ¿Cómo nos avisan las uñas?
A medida que envejecemos las uñas se vuelven más gruesas. Si una mujer postmenopáusica tiene uñas delgadas, quebradizas, con surcos verticales podría ser un signo predecesor de osteoporosis.
Mira tus uñas
¿Con qué frecuencia las recortas? ¿cada dos días, una vez a la semana, una vez al mes?
¿Tienes surcos lineales en las uñas, verticales u horizantales?
¿Tus uñas tienen o no media luna, se ven rojas, rosas, blancas, amarillas?
¿Tienen manchas blancas?
Las uñas y los huesos
Las uñas están formadas de una proteína dura que se llama queratina.
Las propiedades de uñas y huesos pueden estar vinculados de una manera comparable, medible.
Las proteínas de la uña humana (queratina) y del hueso (colágeno óseo) son dos proteínas estructurales distintas. Sin embargo, para su integridad estructural ambas requieren sulfatación y enlace disulfuro. Un trastorno de cualquiera de los procesos puede conducir a trastornos del colágeno y de la síntesis de la queratina.
La desmineralización de las uñas puede preceder con mucha antelación a la descalcificación ósea que, en la mujer, puede aparecer a partir de los 35 años. Las uñas que se rompen con facilidad pueden ser un signo de desequilibrio entre el calcio y el silicio, que puede ser constatados en enfermedades degenerativas como laosteoporosis o la artritis.
Investigación: ¿cómo diagnosticar la osteoporosis gracias a las uñas?
Las uñas pueden ser un valioso complemento para detectar el riesgo de sufrir osteoporosis y un medio rápido y sencillo para su seguimiento después del comienzo de la terapia. Esto ha sido posible gracias a una investigación de científicos de la Universidad irlandesa de Limerick. que se basó en la técnica de RAMAN sobre la medición del grado de sulfatación de las proteínas de la uña para diagnosticar la salud ósea.
Se pretende diagnosticar la posibilidad de sufrir osteoporosis lo antes posible para así poner en marcha soluciones para prevenirla.
La prueba BQT
El test BQT ® combina dos tecnologías de una forma novedosa para analizar la queratina de la uña. El consumidor compra un kit en la farmacia, recorta sus uñas y envía por correo la muestra al laboratorio. Allí, con un espectrómetro de Raman, se analizan. El color del resultado indicará si la persona está en riesgo de sufrir osteoporosis u otro problema de salud. Este sistema es muy barato comparado con el test por densiometría que se utiliza habitualmente para diagnosticar la osteoporosis. La prueba de laboratorio dura unos cuatro minutos y divide el coste médico por cinco.
El kit para realizar esta prueba ya es una realidad en el Reino Unido y en Irlanda, donde se comercializa en las farmacias desde este año con en nombre de Osentia ®. También se puede comprar a través de internet.
Otras condiciones que rebelan enfermedad
Uñas pálidas con ausencia de media luna: pueden ser signo de anemia, problemas cardíacos, problemas hepáticos, malnutrición.
Uñas blancas: pueden indicar problemas hepáticos como hepatitis.
Uñas amarillas: suelen además ser más gruesas y quebradizas. La causa más común es infección por hongos, pero también pueden indicar enfermedad tiroidea severa, enfermedad pulmonar, diabetes o psoriasis.
Uñas azuladas: pueden indicar falta de oxígeno, problemas pulmonares, neumonía, problemas de corazón.
Uñas planas: pueden indicar el síndrome de Raynaud.
Uñas con hendiduras o picadas: puede indicar psoriasis o artritis inflamatoria.
Uñas con surcos: Líneas verticales, que parten de la raíz, son en general inofensivas, signo de la edad aunque también pueden indicar malnutrición, malabsorción y pérdida de humedad. Las líneas horizontales que van de un lado a otro de la uña, conocidas como línea de Beau, pueden ser signo de una lesión anterior o, en casos muy raros, intoxicación por arsénico. Consulte a su médico en caso de tener líneas horizontales.
Uñas quebradizas que se rompen por capas sin media luna: con un tono algo amarillento son el signo de infección por hongos o de enfermedad tiroidea. También pueden ser signos de osteoporosis o deficiencia en hierro.
Uñas con líneas o manchas marrón o gris oscuro: Puede ser signo de melanoma, enfermedad de Addison o cáncer de mama. Debe consultar inmediatamente a su médico.
Medialuna de las uñas roja: puede indicar problema cardíaco.
Uñas blandas: falta de azufre.
Manchas blancas en las uñas: Contrariamente a lo que se dice, no son síntoma de falta de calcio, normalmente son benignas y pueden ser simplemente una reacción adversa al barniz de uñas o debido a un pequeño golpe.
Referencias :
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Es interesante?
¿Te sirvió la información?
¿Quieres algún tema en especial?
Una nueva visión es un aprendizaje.