viernes, 23 de mayo de 2014

BENEFICIOS FISICOS Y ESPIRITUALES DE LA MUSICA

Original Illustrati de las notas musicales del espectro de color
                                         








 La música además de ser bastante motivante para cuando uno hace deporte en casa o sale a la calle, siempre se ha pensado que la música  puede ayudar en los estados de ánimo. Todos tenemos canciones que nos recuerdan algún momento de la vida que nos cambia el estado de ánimo. 
La canción nos produce un anclaje emocional (esto viene de la PNL), y esto nos puede hacer pasar de estar completamente tristes a un estado más positivo. Puede inducirnos a la alegría, la tristeza, la rabia,etc.,

Como diría Nietzsche: ‘Sin la música, la vida sería un error’.

Desde la edad de Pitágoras, la música ha sido tratada como un elemento de purificación. Era tan admirada, que incluso se pensaba que esta tenía poderes curativos sobre las personas.

Bajo su punto de vista medicinal, Pitágoras, creía que para curar el cuerpo tenía que usar la medicina tradicional mientras que para la cura del Alma este tenía que utilizar la música, debido a que la música ejercía un poder especial sobre el espíritu que nada más realizaba.

A lo largo de las épocas una de las cosas que ha aprendido la ciencia sobre la música es que esta tiene beneficios sobre el ser humano en todos los sentidos: tanto a nivel biológico, fisiológico, psicológico, social, espiritual e intelectual. Un claro ejemplo de esto podría ser como la ciencia ha demostrado con un experimento que consistía en estudiar durante años como la música, la armonía y el ritmo influían en el desarrollo de las personas que estudiaban música o pasaban bastantes horas al día escuchándola y entre aquellas que apenas lo hacían. Se llegó al resultado de que aquellas personas que estaban preparándose para músicos tenían muchas más conexiones neuronales que las que no y se demostró también que estos estudiantes se les llegaba a desarrollar el cerebelo un 5% más grande de promedio.

Y por último, y no por ello menos importante, se viene estudiando desde hace un tiempo como las personas que son (o han sido casi toda su vida) músicos tienen menos problemas al envejecer. La conclusión que se ha sacado en claro de todo esto es que las personas mayores de 60 años que han tocado desde pequeñitas el piano (u otro instrumento), al utilizar las dos manos para ello ejercitaban los dos hemisferios cerebrales. Esto les permite un gran entrenamiento sobre la memoria y la agilidad mental y esto les hacía no sufrir enfermedades mentales al envejecer.

¿ Quizá en la música podría encontrar más respuestas la medicina?

Existe la Musicoterapia , la cual estudia los efectos y soluciones a ciertos padecimientos a traves de diferentes tipos de música en el ser humano.

Beneficios de la Musicoterapia en Adultos

  • Cambios positivos en el estado de ánimo de las personas.
  • Ofrece un control de la vida que nuestra rutina puede hacernos perder.
  • Mejora la socialización con los demás.
  • Reduce el estrés.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Nos permite tener más capacidad para resolver los problemas.
  • Ayuda a sentirse mejor en personas con enfermedades degenerativas.

Beneficios de la Musicoterapia en Niños

  • Ayuda a mejorar en el aprendizaje y a tratar las dificultades en este campo.
  • Mejora los problemas de conducta.
  • Ayuda al tratamiento y desarrollo de niños autistas.
  • Mejora la autoestima.
  • Mejora la socialización.
  • Ayuda en el tratamiento de dolores crónicos y otras enfermedades.
La música es uno de los componentes que podemos tener fácilmente en nuestra vida, y no usarla para mejorar nuestro estado de ánimo es algo que no nos podemos permitir. Todos tenemos un televisor en casa o tenemos dispositivos en los que podemos escuchar música, incluso podemos cargar la música que nos gusta. Por ello, deberíamos hacer más uso de este recurso que tenemos fácilmente a nuestro alcance, ya que es ideal para hacernos sentir mejor en todos los aspectos de nuestra vida.

Tipos De Música

En las sesiones de musicoterapia, los expertos usan ciertas piezas musicales para inducirnos los sentimientos que se requieren en el momento de trabajar cada uno de los problemas que presentamos; sin embargo, en casa, podremos escuchar cualquier música que nos guste y pronto notaremos los efectos positivos de ella. Veremos que nos sentiremos más vivos y más alegres y que, además, tendremos muchas más ganas de hacer las tareas que tenemos pendientes en nuestras rutinas del día a día.
La música es algo que nos ayuda en todos los aspectos de nuestra vida y, si te sientes deprimido o no te sientes con fuerzas para hacer lo que deberías en tu día a día, prueba a escuchar la música que más te gusta y pronto notarás los efectos de ella.
Ahora ya no tienes motivo por el que sentirte deprimido y sin ganas de hacer nada; sea cual sea el problema que tengas, verás que escuchando música verás las cosas de otra manera y que encontrarás la solución a los problemas que tengas de una manera mucho más rápida.
Te compartire varios videos de música para estudiar, para relajarte y para subir tu estado de animo. Disfrutalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es interesante?
¿Te sirvió la información?
¿Quieres algún tema en especial?
Una nueva visión es un aprendizaje.