Terapias alternativas:
Beneficios de escribir
para la salud
¿Cuánto sabes de terapias alternativas? ¿Sabes cuáles son los beneficios de escribir para la salud? En este artículo veremos cuáles son los beneficios de la terapia de escritura, una de las tantas y novedosas terapias alternativas que existen. Así como existe la rumba terapia o el arte como una forma de curación, ahora, escribir tiene beneficios para tu salud.
Propiedades de la escritura para la salud
La conexión entre la expresión escrita y la salud, es casi mágica; según expertos, escribir es una buena terapia que permite mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y elevar el autoestima, al ofrecerse al paciente una forma de expresión que le permite ver sus problemas bajo otra óptica y encontrar una respuesta a sus emociones.
Pero, además, esta terapia de escritura emocional trae como consecuencia otros beneficios que parecen increíbles:
- Es una muy buena terapia para reducir la tensión arterial naturalmente.
- Mejora el sistema inmune.
- Disminuye los síntomas de artritis y el asma.
- Aumenta el número de glóbulos blancos en los pacientes de SIDA.
- Ayuda a dejar de fumar.
- Estimula a la cicatrización de heridas.
La escritura en pacientes con cáncer
Como si fuera poco, en junio de 2008, un estudio de Journal of Pain and Symptom Management, reveló que un grupo de pacientes con cáncer que escribieron durante 20 minutos, una vez a la semana, sobre historias de cómo el cáncer los afectaba; se notó una notable mejoría en su salud emocional, y les llenaba de bienestar leer sus historias a los demás.
A los pacientes de cáncer, también se les puede pedir escribir acerca de un libro que les haya gustado mucho, o una carta como de un niño para sí mismos, y así llegan a la conclusión de lo valioso de la vida, y de que el cáncer solo es una parte de ella, y que vale la pena luchar.
Cómo funciona esta terapia alternativa
Esta terapia de la escritura implica escribir cosas privadas, como los hacen los adolescentes en sus diarios, ayuda a sentirse mejor consigo mismo, y con nuestras vidas.
A medida que un paciente escribe, la idea es que lo haga una y otra vez, mejorando el contenido de su narración, lo que lo va alejando del estado triste que escribió por primera vez.
La reglas gramaticales u ortografía podrían no ser tan fundamentales para la terapia, pero algunas estrategias hablan de escribir de sí mismo en tercera persona, para, de alguna manera, ver a través de los ojos de otros, la que ha sido nuestra vida.
Ejercicios de escritura para mejorar la salud
- Escribe 20 minutos diarios, durante 4 días.
- Escribe sobre los conflictos o cosas que te producen estrés, o sobre las cosas personales más importantes que tengas, puedes escribir sobre lo mismo las cuatro veces.
- No te preocupes por la gramática y la ortografía.
- Puedes compartir lo que escribes con alguien, o guardártelo para ti.
- Si escribir sobre los conflictos te hace sentir mal, deténte; puedes retomarlo después.
Quizá no te sientas bien inmediatamente, los sentimientos son conceptos muy subjetivos, pero sí sentirás cambios durante las próximas semanas. Así que no dejes de escribir.
Ya hemos hablando antes de cómo reducir el estrés escribiendo un diario para que sepas más sobre los beneficios de escribir para la salud. Si leer un libro es bueno para la salud, escribirlo o hacer el intento debe ser igualmente positivo. ¿Tú que crees?
Gracias a
ww.vivirsalud.com/4777/terapias-alternativas-beneficios-de-escribir-para-la-salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Es interesante?
¿Te sirvió la información?
¿Quieres algún tema en especial?
Una nueva visión es un aprendizaje.