martes, 18 de junio de 2013

El Sanscrito

Lenguas clásicas que se ocupan en las mantras.

El sánscrito (संस्कृतम् saṃskṛtam) es una lengua clásica de la India, siendo además una de las lenguas indoeuropeas antiguas más tempranamente documentadas, después del hitita y el griego micénico.
El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Hoy en día es uno de los 22 idiomas oficiales de la India, utilizado con propósitos particulares y en menor medida como lengua vehicular de cultura. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego en Europa.
Literalmente quiere decir ‘perfectamente hecho’: sam: ‘completamente’; kritá: ‘hecho, obra’ (de la raíz kri; está emparentado con la palabra karma: ‘acción’, y con el latín crīmen: ‘hecho discernible’). Se escribe en el silabario devanagari.
El sánscrito se utiliza principalmente como lenguaje ceremonial en los rituales hindúes, en la forma de himnos y mantras. Su forma preclásica, el sánscrito védico (el lenguaje ritual de la religión védica) es uno de los miembros más antiguos de la familia indoeuropea. 
En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo. Su texto más antiguo conocido es el Rig-veda (‘conocimiento sagrado sobre himnos’, que contiene 1028 himnos en alabanza a los dioses). También es el lenguaje del yoga.
Por su importancia religiosa, los primeros gramáticos indios, como Pánini (520-460 a. C.), lo analizaron exhaustivamente.
La mayoría de los textos sánscritos que se conservaron hasta la actualidad fueron transmitidos oralmente (con métrica y ritmo nemotécnicos) durante varios siglos, hasta que fueron escritos en la India medieval.

Palabras prestadas del sánscrito[editar]


Texto sánscrito escrito en varios alfabetos: «Que Śiva bendiga a quienes se deleitan en el lenguaje de los dioses» (Kālidāsa).



la técnica espiritual conocida en sánscrito como japa, que quiere decir ‘murmurar’ y refiere a la idea de repetir un mantra de forma interna, es una de las prácticas espirituales más extendidas. Esto es porque, a través de ella, el practicante fácilmente concentra su atención en un punto elevado de conciencia y, según explican los maestros espirituales, es una de las formas más útiles de purificar la mente y alcanzar un estado profundo de meditación.

Tipos de mantra
Según la filosofía védica, en todo mantra hay un nāman, es decir, un nombre de lo Divino. Con esta cualidad positiva ya asegurada, una de las distinciones clásicas que sí se puede realizar entre los diferentes mantras es en base a la extensión, a saber:
Bīja mantra: Se trata de las sílabas que son consideradas ‘semilla’ (bīja), es decir fragmentos primordiales de sonido que generalmente aparecen al inicio de los mantras y que, además, tienen valor evocador en sí mismos, como el famoso Om, o también Hrim o Hum.
Mūla mantra: Los bīja mantras en combinación con nombres de deidades del panteón hindú forman los mantras raíz (mūla), utilizados en meditación y en la liturgia. Un ejemplo es el famoso Gayatri mantra, que originariamente posee 24 sílabas, aunque no todos los mūla mantra han de tener esta extensión.
Mahā mantraSe trata del ‘gran mantra’, que cuenta con 32 sílabas, popularizado en Occidente por el movimiento conocido como Hare Krishna y que reza: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare // Hare Rāma Hare Rāma Rāma Rāma Hare Hare.
Esta taxonomía clásica es orientativa, en el sentido de que existen muchos mantras que difieren en extensión. Por ejemplo, el antiquísimo e importante “Om Namah Shivaya” es también conocido como Panchakshara mantra, es decir el que “tiene cinco sílabas” (sin contar la sílaba Om, que es común denominador de todos los mantras y es anterior a ellos).
Por otra parte, fragmentos de escrituras sagradas como la Bhagavad Gītā no serían considerados mantras en sentido estricto, porque si bien podrían ser “fórmulas sonoras con vibración”, no son originariamente presentados como una oración autónoma y su función principal reside más en el contenido informacional como enseñanza que en la sonoridad.
Esto no quita que, al muchos de esos fragmentos ser utilizados como elementos de enseñanza espiritual, puedan también tener, a fin de cuentas, una utilidad totalmente válida como ‘instrumento para el pensamiento” y convertirse de alguna forma en mantras.


Sat nam

Sarab Dayal Kaur.
सरब दजल कउर

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Es interesante?
¿Te sirvió la información?
¿Quieres algún tema en especial?
Una nueva visión es un aprendizaje.